Síntesis:
“La política Exterior China en la post Guerra Fría” de
Sergio Cesarin
Lic. en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador (USAL).
Postgrado en Política Económica China.
Universidad de Pekíng
Posterior a la caída del muro de Berlín y la terminación de la bipolaridad del poder, china transformo su política exterior. En las últimas décadas se ha caracterizado por:
1} la expansión económica basada en un particular patrón de industrialización,
2} la estabilización –no desaparición– de conflictos interestatales generadores de permanente tensión,
3} la dinámica de cooperación intra-regional combinada con la expansión de los vínculos externos transpacíficos.
La finalización de la guerra fría y el auge de la “globalización” han brindado una oportunidad inédita para las economías emergentes en Asia, El caso de China es instructivo para el mundo en desarrollo, pero también lo son Tailandia Vietnam y Malasia. El crecimiento económico de china se ha sostenido por encima del 7 % anual en los últimos 15 años, a través de una reconversión íntegra de sus aparatos productivos {maquinaria y cualificaron humana} para acrecentar sus niveles de productividad y capacidades de competencia globales.
La renovación china con la apertura al mercado mundial a sido acompañada de cooperación y creación de un orden multipolar en el sistema gracias a nuevos dirigentes quienes han propiciado superar la radicalidad del marxismo-leninismo y han promovido “el rechazo a un orden mundial fundado en el triunfo universal de una ideología política, {se busca } espacios posibles para la coexistencia y cooperación internacionales… un fin de la era de los liderazgos hegemónicos y unilaterales y … {la} construcción de un nuevo orden mundial {de carácter} “oligopolio” y no unipolar”. Esta visión de las relaciones exteriores esta trastocada por una reproducción cultural en donde se refleja la histórica propensión china de “extender la validez universal” de sus valores “políticos y morales” hacia el orden “exterior” ; definiéndose su actuación como conducta moderada con la cual se forja reformas en donde se hace visible la búsqueda de la paz y “co-prosperidad” en Asia mediante la definición de acuerdos multilaterales que ayuden a la construcción de regímenes a nivel regional, “ha mostrado su disposición a deslegitimar las imágenes negativas sobre su probable comportamiento como un actor disruptivo del sistema internacional”. De otro lado las relaciones con las grandes potencias se han basado en una doctrina de defensa que no incluye la ocupación de territorios según Cesarin en repetidas “declaraciones sus líderes políticos respecto de que su “situación de seguridad” no contempla la ganancia territorial, la intervención directa o la –eventual– punición militar sino focalizada y acotada. En consecuencia, su –lenta– sujeción a normas y regímenes internacionales, la torna un “actor previsible” sostenedor de la estabilidad del sistema”; lo que da paso a establecer relaciones con estados unidos en el plano de la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional considerando el papel determinante que China tiene en Asia Central en tanto ella misma es afectada por “movimientos terroristas” en su propio territorio” No obstante se presentan tensiones en las ideas sobre el sistema internacional , por ejemplo, se plantea un conflicto entre dos "visiones morales" divergentes sobre el sistema mundial y han servido para tejer diversos escenarios a futuro. Divergencias que plantean en Taiwán una de las preocupaciones mas constantes de china, según Sergio se ha “percibido por la dirigencia… como uno de los campos en los que Estados Unidos intenta aplicar su política de neo containment”.
De otro lado relaciones con Rusia han movibles en términos de cooperación y amenaza por la peligrosidad de invasión sus fronteras mutuas, posterior a la guerra fría se produjo una estabilización y apoyo para evitar la amenaza que representaba la hegemonía estadounidense y su capacidad de actuación con las tropas de la OTAN según cesarin los Determinantes adicionales a la impuesta aproximación entre China y Rusia fueron
"1}la importancia de que las "nuevas potencias nucleares de tercer orden" surgidas post desmembramiento de la URSS tuvieran por parte de Moscú claras señales de su "función como poder disciplinador".
2} La necesidad china de que Rusia estabilizara su "nueva periferia" en donde la extensión del separatismo musulmán en las Repúblicas de Asia Central ingresaba directamente en territorio chino"
Actualmente los dos países tienen objetivos comunes en su lucha contra el “terrorismo internacional” al enfrentar similares amenazas por parte de grupos separatistas en Chechenia
Con respecto a Japón china ha mantenido sus antecedentes históricos lucha regional, no obstante paso a ser el segundo proveedor de insumos después de estados unidos, por su parte los japoneses han asumido una doctrina defensiva y han propiciado la adquision de tecnología y equipos militares de ultima generación , se ha la autorizado el despliegue de tropas japonesas fuera del territorio nacional en misiones de paz, l y ha propiciado la asistencia logística a los Estados Unidos ante eventuales conflictos en la región ademas de la aceptacion de Japón a ser incluido en el “sistema de Teatro de Defensa Misilístico propuesto por los Estados Unidos para enfrentar la amenaza norcoreana y china”
Para finalizar la política militar china va evolucionando en la medida que los intereses económicos así lo necesiten; su necesidad de mantener un acelerado crecimiento lo ha hecho mas dependiente de insumos energéticos{petróleo}, la atención sobre las tensiones étnicas no acalladas y las tensiones sociales acumuladas ante las desigualdad en la distribucion de ingreso agravan la estabilidad interna y Prevén una política de seguridad más rígida interna y externamente.
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